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Orientaciones para la organización de los ambientes de aprendizaje”

Orientaciones para la organización de los ambientes de aprendizaje” 

Orientaciones para la organización del ambiente educativo

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia conciben el espacio educativo como “la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, la ventilación, las dimensiones, entre otros) con los aspectos organizacionales, funcionales y estéticos (la distribución del equipamiento, la disposición de los materiales, etc.) propios del ambiente de aprendizaje.




Sin embargo, la Unidad de Educación Parvularia propone el concepto “ambiente educativo” más que el de “espacio educativo”, ya que este se constituye en un espacio de encuentro e interacción entre los niños(as) y adultos, para el desarrollo de experiencias de aprendizaje que los involucran en forma integral.

Se entenderá por ambiente educativo, los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso educativo con los niños y niñas; y las interacciones que se establecen entre los propios niños(as).



ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Son un conjunto de sugerencias didácticas, cuyo objetivo es guiar la acción del docente y orientarlo en la toma de las mejores decisiones pedagógicas que debe asumirlas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, proporcionando directrices metodológicas que faciliten y dinamicen el logro del desarrollo y aprendizaje de los niños.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Un conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseñadas por el docente y/o adulto o surgidas del interés de los niños, que producen gozo y asombro, y que tienen como fin promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo. METODOLOGÍA JUEGO TRABAJO

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIAJE 

·       Los estudiantes aprenden del ambiente que los rodea.

·       La organización y planificación del estudio, influye directamente en el comportamiento del mismo y su interés en continuar con el aprendizaje, descubrimiento e investigación.

·       Por ello, se debe contar siempre con un ambiente adecuado que propicie la comunicación.

·       Pues el estudiante como todos nosotros necesita comunicarse no sólo a través de los materiales disponibles.

·       Sino también a través de las necesidades e intereses que le ofrece el espacio que le rodea.

·       Es importante recordar que en todo ambiente en el cual se den situaciones de aprendizaje, debe establecerse con libertad.

·       La libertad estimula el desarrollo de una autonomía adecuada.

·       Rodearse de compañeros adecuados en un clima de libertad, confianza y disponibilidad, sin coacción.

·       Es fundamental para que el estudiante desarrolle mejor sus capacidades.

·       Tanto el ambiente como los materiales deben ser cómodos en todo momento.

·       El objetivo es facilitar las actividades realicionadas con el estudio. (Fernández, 2019)

 

La conjugación del escenario físico con las interacciones que se dan entre los actores en un tiempo determinado.  Promueven por sí mismos poderosas experiencias de aprendizaje.  Se constituyen en un recurso educativo que promueven el aprendizaje activo. (jugar, experimentar, crear).



as Bases Curriculares de la Educación Parvularia conciben el espacio educativo como “la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, la ventilación, las dimensiones, entre otros) con los aspectos organizacionales, funcionales y estéticos (la distribución del equipamiento, la disposición de los materiales, etc.) propios del ambiente de aprendizaje.


 

Sin embargo, la Unidad de Educación Parvularia propone el concepto “ambiente educativo” más que el de “espacio educativo”, ya que este se constituye en un espacio de encuentro e interacción entre los niños(as) y adultos, para el desarrollo de experiencias de aprendizaje que los involucran en forma integral.

Se entenderá por ambiente educativo, los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso educativo con los niños y niñas; y las interacciones que se establecen entre los propios niños(as).

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Son un conjunto de sugerencias didácticas, cuyo objetivo es guiar la acción del docente y orientarlo en la toma de las mejores decisiones pedagógicas que debe asumirlas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, proporcionando directrices metodológicas que faciliten y dinamicen el logro del desarrollo y aprendizaje de los niños.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Un conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseñadas por el docente y/o adulto o surgidas del interés de los niños, que producen gozo y asombro, y que tienen como fin promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo. METODOLOGÍA JUEGO TRABAJO

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIAJE 

·        Los estudiantes aprenden del ambiente que los rodea.

·        La organización y planificación del estudio, influye directamente en el comportamiento del mismo y su interés en continuar con el aprendizaje, descubrimiento e investigación.

·        Por ello, se debe contar siempre con un ambiente adecuado que propicie la comunicación.

·        Pues el estudiante como todos nosotros necesita comunicarse no sólo a través de los materiales disponibles.

·        Sino también a través de las necesidades e intereses que le ofrece el espacio que le rodea.

·        Es importante recordar que en todo ambiente en el cual se den situaciones de aprendizaje, debe establecerse con libertad.

·        La libertad estimula el desarrollo de una autonomía adecuada.

·        Rodearse de compañeros adecuados en un clima de libertad, confianza y disponibilidad, sin coacción.

·        Es fundamental para que el estudiante desarrolle mejor sus capacidades.

·        Tanto el ambiente como los materiales deben ser cómodos en todo momento.

·        El objetivo es facilitar las actividades realicionadas con el estudio. (Fernández, 2019)

 

La conjugación del escenario físico con las interacciones que se dan entre los actores en un tiempo determinado.  Promueven por sí mismos poderosas experiencias de aprendizaje.  Se constituyen en un recurso educativo que promueven el aprendizaje activo. (jugar, experimentar, crear).





 

Características

Aprendizaje Individual

Son aquellos ambientes donde el aprendizaje se realiza individualmente.

Las actividades pueden ser muy variadas, pero llevan en si la relación individual con el aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje ha ido evolucionando hasta nuestras fechas.

Actualmente, gracias a la tecnología, es habitual ver a estudiantes aprendiendo solos mediante una computadora.

Aprendizaje Colaborativo

Es el aprendizaje por el cual la interacción entre alumnos y profesor se hace más presente.

Algunos opinan que este tipo de aprendizaje tiene más rendimiento porque se fomenta la motivación y la sociabilidad.

Depende de los alumnos que este tipo de aprendizaje será más eficaz o no.

Este tipo de aprendizaje ha ido evolucionando con los años, sobretodo por los números estudios realizados al respecto.



 

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

A medida que pasa el tiempo, se evidencia con mayor fuerza que “el papel de la educación en la sociedad ha cambiado debido al surgimiento de paradigmas y nuevas mediaciones que exigen las tecnologías de la información y la comunicación” (Correa, s.f, p.1). Es por esta razón que la educación “necesita transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva sociedad […] Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los 

estudiantes, elementos esenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida” 

Cómo me beneficia?

ü  El ambiente de aprendizaje debe facilitar a los estudiantes las condiciones necesarias para:

ü  descubrir, comprender, problematizar y asimilar los temas educativos.

ü  Los espacios de aprendizaje deben proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales.

ü  Que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida.  (VIZCARRA, 2017)

 

Bibliografía

Fernández, J. R. (19 de OCTUBRE de 2019). uniscopio. Obtenido de uniscopio: https://uniscopio.com/blog/ambientes-aprendizaje/

VIZCARRA, W. (15 de ENERO de 2017). slideshare. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/walkervizcarra/04-orientaciones-metodologicas

 

 


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